¿Está incluido su desinfectante de manos en la lista de la FDA de productos que no debe usar?

Las pruebas de la FDA encontraron ingredientes tóxicos en algunos desinfectantes para manos. Averigüe si su producto está en la lista

Una de las mejores maneras de prevenir la propagación del COVID-19 es lavándose las manos con agua y jabón. Si no tiene acceso al agua y jabón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de etanol (también conocido como alcohol etílico).

La FDA regula los desinfectantes de manos como un medicamento de venta libre, disponible sin receta. Realizamos pruebas de calidad de los desinfectantes de manos porque es un producto que regulamos. Hemos descubierto serios problemas de seguridad con algunos desinfectantes de manos durante pruebas recientes, incluyendo:

• Contaminación con otros tipos de alcohol potencialmente tóxicos
• No contienen una cantidad suficiente del ingrediente activo (alcohol etílico o alcohol isopropílico)
• Etiquetas con afirmaciones falsas, engañosas o que no se han comprobado

Algunos desinfectantes de manos han sido retirados del mercado y hay más de 150 desinfectantes para manos que la FDA recomienda que deje de usarlos inmediatamente. 

Consulte la lista de la FDA de desinfectantes de manos que no debe usar

Antes de comprar un desinfectante de manos o usar el desinfectante de manos que tiene en casa, la FDA recomienda que consulte la lista de desinfectantes de manos que no debe usar en www.fda.gov/handsanitizerlist. Actualizamos regularmente esta lista a medida que se publican los resultados de pruebas nuevas. Marque la lista en su navegador web para que pueda verificar cada desinfectante de manos antes de usarlo.

Como realizar una búsqueda en la lista de la FDA de desinfectantes de manos peligrosos

Consulte la página www.fda.gov/handsanitizerlist
1. Haga clic o toque el botón rojo que dice: “Desinfectantes de manos que no deben usar los consumidores”.

2. Desplácese hacia abajo en la página hasta el cuadro de búsqueda al principio de la lista.

3. Usando la información en la etiqueta del desinfectante de manos, escriba uno de los siguientes datos en el cuadro de búsqueda: Producto o nombre de marca Fabricante, la empresa que produce el producto (puede que no esté incluido en la etiqueta del product) Distribuidor, la empresa que comercializa el producto Número del Código Nacional de Medicamentos o NDC (por sus siglas en inglés) (puede que no esté incluido en la etiqueta del producto)

4. No use un desinfectante de manos producido por fabricantes identificados en la lista. 

Si no identifica al fabricante no aparece en la etiqueta, contacte al distribuidor para averiguar quién fabricó el producto. Si el distribuidor se niega a aclarar esta información cuando usted lo contacta, la FDA recomienda no usar ese producto.

Si su desinfectante para manos figura en la lista de desinfectantes para manos que no debe usar Si tiene un desinfectante de manos que aparece en la lista que no debe usar, o uno producido por un fabricante en la lista, deje de usarlo inmediatamente. Deséchelo en un recipiente para residuos peligrosos (en inglés), si es posible. No lo deseche el producto por el inodoro o por el desagüe, y no lo combine con otros líquidos. Si no cuenta con servicio de eliminación de residuos peligrosos dónde vive, comuníquese con el centro de gestión y reciclaje de residuos, o su gobierno local (en inglés)) para preguntar dónde puede desechar residuos peligrosos.

El metanol y el 1-propanol son tóxicos

Hay muchos tipos de alcohol. Sólo el alcohol etílico y el alcohol isopropílico (también conocido como 2-propanol) son alcoholes aceptables para los desinfectantes de manos. Otros tipos de alcohol, incluidos el metanol y el 1-propanol, no son ingredientes aceptables en los desinfectantes de manos porque pueden ser tóxicos para los humanos. Pruebas de seguridad realizadas recientemente por la FDA descubrieron que algunos desinfectantes de manos están contaminados con estos tipos de alcohol potencialmente tóxicos.

Tabla:

Toxicidades del metanol

El metanol o alcohol metílico, también conocido como alcohol de madera, se usa para hacer combustible para cohetes y líquido anticongelante, y es muy tóxico. Nunca debe frotarse sobre la piel o ingerirse. Ingerir o beber un desinfectante para manos que esté contaminado con metanol puede causar problemas de salud graves, incluidos ceguera permanente y muerte. El sitio web de los CDC tiene más información (en inglés) sobre personas que han muerto o quedaron ciegos permanentemente después de ingerir un desinfectante de manos contaminado con metanol.

Toxicidades del 1-propanol

El 1-propanol o alcohol propílico se usa para hacer solventes industriales (un tipo de producto de limpieza) y también puede ser tóxico para los humanos cuando se ingiere. Ingerir o beber un desinfectante para manos que esté contaminado con 1-propanol puede resultar en la disminución de la respiración y la frecuencia cardíaca, entre otros síntomas graves, y hasta la muerte. Un desinfectante para manos contaminado con 1-propanol puede irritar su piel (u ojos, si son expuestos). Aunque es raro, algunas personas han reportado reacciones alérgicas de la piel. 

Recomendaciones Uso de Desinfectantes

Nunca ingiera desinfectante de manos

Nunca debe ingerir o beber ningún tipo de desinfectante de manos porque puede resultar en envenenamiento por alcohol. Los niños corren un riesgo mayor de ingerir desinfectante de manos, y debido a su tamaño más pequeño, corren un alto riesgo de desarrollar problemas de salud después de ingerir un desinfectante de manos.

Es imposible saber con sólo mirar el desinfectante de manos si está contaminado con un tipo de alcohol muy tóxico. El envenenamiento por alcohol, por cualquier tipo de alcohol, puede causar problemas de salud graves o la muerte. Si alguien ingiere desinfectante de manos, llame inmediatamente al Centro de Control de Envenenamiento al 1-800-222-1222 para obtener ayuda.

Revise la etiqueta

Usualmente, los desinfectantes de manos contaminados con tipos de alcohol potencialmente tóxicos, tales como el metanol o el 1-propanol, no incluyen el ingrediente tóxico en la etiqueta. Pero, si metanol o 1-propanol aparece en la etiqueta de su desinfectante de manos, deje de usarlo inmediatamente y deséchelo en un recipiente para residuos peligrosos.

Las pruebas realizadas por la FDA también muestran que algunos desinfectantes de manos tienen niveles mucho más bajos del ingrediente activo a los declarados en la etiqueta. Los CDC recomiendan desinfectantes de manos a base de alcohol que contengan al menos 60% de alcohol etílico (algunas veces aparece en la etiqueta como “alcohol”). Pruebas realizadas por la FDA revelaron que algunos desinfectantes de manos contienen niveles preocupantemente bajos de estos ingredientes activos. En la columna “Estado del producto” de la lista de desinfectantes de manos que no debe usar, estos productos se identifican como “subpotentes”.

Afirmaciones falsas o engaños en la etiqueta

Durante la pandemia del coronavirus, la FDA ha encontrado algunas afirmaciones falsas o engañosas en las etiquetas de los desinfectantes de manos. Antes de comprar un desinfectante para manos, usted debe saber que no se ha comprobado que ningún desinfectante de manos:

• Evite la propagación del COVID-19

• Lo proteja de virus o bacterias por un periodo de tiempo determinado, como 24 horas

Ningún desinfectante de manos para el consumidor está aprobado por la FDA, así que esta afirmación en cualquier desinfectante de manos para el consumidor no es fiable.

Advierta a los niños y adolescentes sobre los desinfectantes de manos

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, el número de llamadas a los centros de control de envenenamiento ha aumentado debido a los niños que han ingerido accidentalmente desinfectante de manos porque parece ser un dulce o una bebida dulce. Ingerir desinfectante para manos puede causar envenenamiento por alcohol, problemas de salud graves, y la muerte.

Dígales a los niños y adolescente que nadie debe ingerir, por ninguna razón, desinfectante de manos y que es imposible saber, sólo con mirarlo o usarlo, si está contaminado.  Llame inmediatamente al 911 o al Centro de Control de Envenenamiento al 1-800-222-1222 si alguien ingiere desinfectante para manos de cualquier tipo.

Los desinfectantes de manos y las mascotas no son una buena combinación

Mantenga los desinfectantes de manos fuera del alcance de las mascotas y no lo use nunca sobre las patas o la piel de su mascota, ya que esto puede causar envenenamiento por alcohol, problemas de salud graves, y la muerte. Si su mascota tiene contacto con un desinfectante para manos o lo ingiere accidentalmente (como al masticar el envase), comuníquese inmediatamente con su veterinario o un centro de control de envenenamiento para animales.

http://diverseysolutions.com/es

Fuente: Tomado de FDA https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/esta-incluido-su-desinfectante-de-manos-en-la-lista-de-la-fda-de-productos-que-no-debe-usar

Palabras Claves:

Desinfectantes para manos

Desinfectante de manos

Categoría Post

Limpieza y Desinfección

Desinfectantes