Acceso Corporativo - PBX: (57) (601) 869 84 29 ‐ 313 886 19 13 / 313 886 19 14 ‐ [email protected]
El Ministerio de Salud presentó los lineamientos técnicos que se deberán tener en cuenta para llevar a cabo la vacunación contra el coronavirus en el país y, con ello, cómo garantizar la cadena de frío para que los biológicos lleguen a todas las regiones.
Gerson Bermont, director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, resaltó que una de las grandes virtudes del país en esta materia es que cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), a través del cual se aplican 21 biológicos para 26 enfermedades y que le permiten al país tener esa experiencia adquirida.
“Nosotros contamos con capacidades desde el PAI, donde tenemos en la zona franca de Bogotá uno de los depósitos más grande de América Latina, con capacidad para recibir hasta 50 millones de vacunas para mantener a una temperatura +2° y +8°”, aseguró Bermont.
De igual manera, el funcionario recordó que en la actualidad el país cuenta con 3.617 refrigeradores, 37 centros de acopio y 3650 refrigeradores precertificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que le permite darle tranquilidad al país de que desde Bogotá podrán salir las vacunas a cualquier región.
Asimismo, explicó que para las vacunas contra el coronavirus que requieren estar guardadas a temperaturas especiales de ultracongelación se avanza en la consecución de estos la revisión de capacidades para que funcionen.
“Paralelamente estamos adecuando la red de ultracongelación. Inicialmente dijimos que se instalarían en siete puntos, pero vamos a llegar a 19 puntos en Colombia, que son donde los territorios nos han garantizado que van a tener las capacidades para operar como debe ser y garantizar el funcionamiento de estos aparatos”, agregó Bermont.
El funcionario también aseveró que estos ultracongeladores no solo beneficiarán a las ciudades en las que estarán ubicados, sino que servirán como centros de acopio para reenviarlos a regiones más apartadas.
Finalmente, destacó que las vacunas que necesitan ultra congelación podrán estar entre +2° y +8° durante cinco días después de ser extraídas del ultra congelador, lo que también plantea que la planeación sea precisa al momento de hacer los traslados.
Fuente:
Gersont Bermon, Director de Promoción y Prevención
Fecha de Publicación: 04/02/2021
Boletín de Prensa No 155 de 2021
Ministerio de Salud y Protección Social.